Tu Municipio
Conoce a detalles temas relacionados con tu municipio

Nomenclatura

Ixitlán, formado de "icxitl", pie y "tlán", junto o cerca; cuyo significado es "junto al pie o inmediato a la Base" (del cerro).

 

HISTORIA

No obstante el nombre nahua, sus fundadores fueron grupos mixtecos que se asentaron en la época prehispánica, en este lugar que actualmente limita con el estado de Oaxaca. En 1521 estaba sometido a los encomenderos. A principios del siglo XVI fue pueblo, cabecera del obispado encomendado a Luis de Velázquez y Marroquino, con beneficio para los dominicos; En 1525 estaba bajo la jurisdicción eclesiástica de Acatlán, afines del siglo XIX pertenecía al antiguo distrito de Acatlán. Fue creado municipio libre el 15 de abril de 1926.

 

PERSONAJES HISTÓRICOS

 Lucio Serrano Martínez, Sacerdote católico, nacido en este pueblo, quien por su trabajo obtuvo en el año de 1926 la independencia política de San Miguel Ixitlán.

 

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS 

1521 Sometido por los españoles1750 Bajo la Jurisdiccion eclesiastica de Acatlan1926 20 de abril, se decreta municipio libre.


LOCALIZACIÓN

El municipio de San Miguel Ixitlán, se localiza en la parte sur del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 17º 55' 54'', 18º 03' 00'' de latitud norte y los meridianos 97º 50' 06'', 98º 00' 49'' de longitud occidental, sus colindancias son: al norte limita con Oaxaca, al sur limita con Oaxaca, al poniente con Petlalcingo y Chila de las Flores, y al oriente con Oaxaca.     

 

EXTENSIÓN

Tiene una superficie de 72.61 kilómetros cuadrados que lo ubica en el 199 lugar con respecto a los demás municipios del estado.

 

OROGRAFÍA

En el municipio confluyen dos regiones morfológicas, al norte se inicia el Valle de Acatlán, al sur la Mixteca Baja. El Valle de Acatlán está formado por un sinclinal por donde corren los ríos Mixteco y Acatlán, cuyos anticlinales están formados al norte por la Sierra de Acatlán y al sur por la Mixteca baja. La Orografía del municipio en general es montañosa aunque no muy alta; destacan algunos elementos orográficos que a continuación se describen: 

La pequeña sierra de 7 km. de largo que cruza el norte y alcanza 300 metros de altura, destacando los cerros Yuyucada y el Chino.El cerro Temecate, al oriente de la sierra mencionada, es el límite con Oaxaca, que alcanza los 1,860 metros de altura sobre el nivel del mar.El cerro Yacundabi, al suroeste de San Miguel Ixitlán. Por último, la sierra que cruza el municipio, oscila entre 1,480 y 1,947 metros sobre el nivel del mar.


HIDROGRAFÍA

El municipio se localiza dentro de la vertiente del río Atoyac que desemboca en el Océano Pacífico por la profunda cuenca del río Balsas, no cuenta con corrientes superficiales importantes, tan solo arroyos intermitentes de los cuales destacan los siguientes:

El río Grande, que nace al norte de Zapotitlán Palmas, el Oaxaca, que recorre el municipio de sur a norte por más de 10 km. y sirve de límite con Chila, encausándose al valle de Acatlán en donde se une con otros tributarios del Mixteco, afluente del Atoyac.

Los arroyos salados, San Luis, Temecate, Tetoto, Cuajilote y la Mina, cruzan el municipio de este a oeste y se unen al río Grande.


CLIMA

En el municipio se presenta un solo clima, del grupo de los cálidos. Clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano. Periodo de lluvias de mayo a septiembre muy escaso.

 

PRINCIPALES ECOSISTEMAS 

El municipio aún conserva parte de su vegetación original, existen bosques de encino con vegetación secundaria arbustiva y selva baja caducifolia, distribuidas al sur y centro respectivamente. El resto del territorio presenta pastizales y en menor medida zonas temporaleras, dentro del municipio se tiene la existencia del conejo, chamalacas, coyote, zorro, gato montes, venado, ardilla, víbora de cascabel, iguanas, mazacuatas, culebra negra, coralillo, vejuquillo, escorpiones, paloma, codorniz.

En la rama forestal predominan bosques de pino y encino que se utilizan para la construcción. Canteras de Piedra y minas de Manganeso, además del cuarzo que no han sido explotados.

 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS  MONUMENTOS

Iglesia parroquial del siglo XVI dedicado a San Miguel Arcángel, Santo patrón. Monumento: ubicado en el zócalo del municipio, su instalación muestra el cambio de Junta Auxiliar a Municipio autónomo.

 

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

29 de septiembre, se celebra con rezos, misas, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, juegos deportivos, carrera de toros, carrera de caballos, jaripeo, baile popular y flores.

 

 

GASTRONOMÍA 

Se mencionan a continuación algunos de los productos que se elaboran más frecuentemente por los habitantes del municipio. 

Alimentos: Pozole, mole, tamales, adobo y barbacoa. Bebida: Mezcal de maguey y de caña, aguardiente, champurrado y atole.


ARTESANIAS 

Se manufacturaran sombreros, bolsas, canastas tejidas de carrizo, chiquihuites y tejidos de palma y plástico.

 

PRINCIPALES LOCALIDADES   

El municipio de San Miguel Ixitlan, de las Localidades con las que cuenta destaca la cabecera municipal que es el pueblo de San Miguel Ixitlan, se encuentra a una distancia de 217.8 km. a la capital del Estado y se lleva un tiempo aproximado de 4 horas de viaje, siendo su población aproximada de 1,000 habitantes, y su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz y frijol.

 

CARACTERIZACIÓN DE AYUNTAMIENTO  

Se constituye con:Un Presidente Municipal, un Sindico y 7 regidores. Las comisiones que se realzan son: Gobernación, Hacienda, Educación, Salud, Industria y comercio, Servicios Públicos y la de Agricultura y Ganadería.

 

REGIONALIZACIÓN POLÍTICA  

Las 5 Localidades con las que cuenta el municipio son las siguientes San Isidro, Juquila, San Cruz, Encinal, San Antonio del Río, tienen autoridades que son designadas directamente por el Ayuntamiento.

 

 Pertenece a la región socio-económica número VI de Izúcar de Matamoros, y al distrito local número 12 y al 13 Federal Electoral, pertenece a la jurisdicción sanitaria número 8 y a la corde 8 correspondientes a Acatlán. Así como también se encuentra dentro del distrito judicial número V con cabecera en Acatlán.

 

 

Nomenclatura

Denominación

San Miguel Ixitlán.


Toponimia

Ixitlán, formado de "icxitl", pie y "tlán", junto o cerca; cuyo significado es "junto al pie o inmediato a la Base" (del cerro).

Nomenclatura